miércoles, 25 de noviembre de 2009

Imputabilidad


Las leyes están para respetarlas. Eso no se pone en tela de jucio. Pero lo que debería reveerse es si las leyes están bien sancionadas.

Tal vez el problema pase por el momento en que se confeccionaron.

El tema es que los menores siguen siendo menores, y nadie se hace responsable por sus actos.
Tal vez pueda sonar descabellado o de alguien sin corazón, pero veamos que pasa en algunos países de América: En Costa Rica la edad de imputabilidad es de 12 años al igual que en Venezuela, Honduras, México, Ecuador, El Salvador. República Dominicana arranca a los 13 años al igual que Uruguay, Guatemala y Nicaragua. Para los panameños y los paraguayos la edad de imputabilidad es de 14 años.

Convengamos que los europeos no son nada tontos y que están atentos a este tipo de cuestiones. A saber. Para los alemanes la edad esde de 14 años años del mismo modo que Austria, Bulgaria, Italia y España, los franceses al igual que los griegos consideran que la edad para juzgar a un menor empieza a los 13 años, los Países Bajos ha dictaminado que sea a los 12, en Inglaterra (a raíz de escalofriantes sucesos) ha determinado que comienze a los 10 y en Irlanda, tal vez sorprendentemente la edad de imputabilidad arranca a los 7 años.

Los argentinos, que siempre nos diferenciamos del resto, consideramos, a través de nuestras leyes, que la edad de imputabilidad es a los 18 años!!!!!!!!

Insólito, inaudito, incomprensible, inadecuado, desproporcionado, desmedido, desagradable...

¿Como se le puede explicar esto a decenas de familias que han perdido un ser querido, víctimas de la delincuencia infanto-juvenil que acecha a nuestro país?

La respuesta solo la pueden dar las autoridades: Presidente, legisladores, gobernadores. Y hasta los propios intendentes y consejales. Porque estos últimos también tienen responsabilidad. No responsabilidad directa, pero responsabilidad al fin.

El pueblo argentino solo quiere respuestas. Nada más ni nada menso que eso: respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario